TERCER PARCIAL: EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE PARA EL ENFERMO Y EL PROFESIONAL DE LA SALUD

7.7 Duelo patológico

¿Qué es?

  • Se manifiesta en las personas cuando no cuentan con los recursos para avanzar en un proceso de duelo.  
  • Horowitz, define el duelo complicado aquel cuya intensificación llega al nivel en el que "la persona está desbordada, recurre a conductas desadaptativas, o permanece inacabablemente en este estado sin avanzar en el proceso de duelo hacia su resolución"  
 Tipos de duelo patológico. 

Duelo crónico: Aquel que tiene una duración excesiva, nunca llega a una conclusión satisfactoria, y la persona que lo sufre es muy consciente de que no consigue acabarlo. 

Duelo retrasado: La persona tiene una reacción emocional insuficiente en el momento de la pérdida, que se puede deber a la falta de apoyo social, a la necesidad de ser fuerte por alguien más o por algo, o a sentirse abrumado por la cantidad de pérdidas. Las personas que presentan este duelo después de un tiempo expresan las características como tal de un duelo. 

Duelo exagerado:  La persona experimenta la intensificación de un duelo normal, se siente desbordada y recurre a una conducta desadaptativa. Incluyen trastornos psiquiátricos mayores que surgen después de una pérdida.  

Duelo enmascarado: La persona experimenta síntomas y conductas que les causan dificultades pero no se dan cuenta ni reconocen que están relacionados con la pérdida.                  




Te recomendamos ver este video para comparar el duelo patológico con el duelo normal:   

                            

Factores de vulnerabilidad para el duelo patológico

  • Circunstancias específicas de la muerte. Se consideran más traumáticas las muertes súbitas inesperadas e inoportunas, las muertes por asesinato o catástrofe.
  • Necesidades y dependencias con el fallecido. Cuando el fallecido era el sostén de la familia o del doliente, económica, se origina vulnerabilidad psíquica y física de supervivientes.
  • Pérdidas acumuladas. 
  • La baja autoestima y dificultad para expresar emociones, se asocian a una mala evolución en el duelo.
  • Familia y Apoyo Social. Cuando la red social de soporte no es adecuada, o no es de ayuda, o los casos en que la muerte es negada socialmente.
  • Situación económica. La muerte de un miembro productivo de la familia supone disminución de ingresos obligando, a la familia a adaptarse a la nueva situación

¿Qué aprendí del tema? 

El tema de duelo patológico desde mi punto de vista es muy interesante, decidí hablar de este ya que los tipos de duelo patológico se presentan cotidianamente. Desde lo que observado con mi familia, amigos o conocidos de mis papás cuando pierden a alguien experimentan comúnmente el dolor crónico ya que al saber en qué consiste este tipo de duelo pude relacionarlo con lo que sienten mis conocidos. 

Conocer en qué consiste un duelo patológico o cuáles son los factores que lo pueden causar, me ayudara como médico a poder relacionarme con la familia de un paciente y orientarlos a llevar una perdida.




       

Comentarios

Entradas populares de este blog