TEMA: RELACIÓN MÉDICO- PACIENTE
5.1 La importancia de la relación médico-paciente
5.2 Formas de interacción del médico-paciente
5.3 Personalidad del médico
La relación medico paciente se trata de un sistema de interacción que debe ser recíproco que tiene como objetivo recuperar la salud que va ser alcanzado por medio de una alianza terapéutica que entre ellos se establece.
Antecedentes
Brujos y chamanes: La enfermedad se relacionaba con la magia
Iglesia: La enfermedad tenia una cuestión religiosa, por ejemplo se relacionaba la enfermedad por demonios.
Microorganismos, bacterias, hongos etc.: Actualmente la enfermedad se involucra en un ámbito científico.
La relación medico-paciente se puede ver afectada por los siguientes obstáculos:
Formas de interacción del medico paciente pueden ser: - Cuando el medico es el experto y paciente es pasivo, es decir se respeta el papel y la sabiduría técnica del medico, sin embargo el paciente se dedica a obedecer.
- Cuando la interacción es mas equitativa, se refiere cuando hay responsabilidad del medico como del paciente que esta atendiendo.
- Cuando existe un poder desbalanceado, donde existe un riesgo del que tiene mayor poder abuse del que tiene menor poder. El paciente no actúa por un compromiso en su vida o salud, sino actúa por miedo o angustia de que puede perder la vida.
Para tener un panorama mejor del tema de la importancia y las formas de relación médico paciente visita el siguiente video...
Personalidad del médico:
Para entender la personalidad del medico se necesita conocer tres polaridades, que dependiendo de donde nos encontremos va ser la relación entre el medico y paciente, las cuales son las siguientes:
Autoridad aceptación: Mientras mayor autoridad se percibe puede ser mayor la aceptación que yo tengo de la persona.
Estimación y hostilidad: Si existe estimación la relación de medico paciente se va ver favorecida pero si existe mayor hostilidad la relación se ve afectada, es por eso que entre mas exista una estimación ante un medico o medica la interacción será mas positiva.
Cercanía y distancia: El paciente se percibe afectivamente cercano con el medico, es decir que mi relación con el medico tenga las mismas características de una relación con un familiar. El distanciamiento seria lo contrario no existe una relación tan afectiva.
Las actitudes que se pueden visualizar del medico en la relación del paciente pueden ser las siguientes
Narcisismo: Enfocado a un cariño que deja de ser funcional.
Autoritarismo: Pasar encima de los demás para ser prevalecer lo que yo opino.
Omnipotencia: Cuando el médico presenta una personalidad de grandeza, no se permite equivocarse y cuando se equivoca culpa a los demás.
Dispensadores de favores: El médico trata de apoyar mas allá de la profesión de ser médico.
Excesiva curiosidad: Cuando el médico tiene una curiosidad no sana. Esta curiosidad va mas allá de la intervención médica, e incluso puede hacerlo sentir incomodo.
Una vez identificado las actitudes que puede tomar el médico en el paciente, es importante mencionar, las cualidades de un buen médico que se describen en la siguiente infografía.
¿Qué aprendí de esta unidad?
En las unidades ya explicadas aprendí que la relación médico y paciente debe de ser vital, porque al tener una buena relación nuestro paciente se sentirá mas seguro y con mas confianza sobre el tratamiento que se le realiza, por otro lado, los médicos aprenden a conocer a su paciente y a tratar las enfermedades mas haya de una cuestión clínica, sino también psicológica. Lo que me llama la atención de estos temas son las características que debe tener un buen médico, porque al no cumplir con estas cualidades podemos presentar una personalidad narcisista, autoritaria entre otras que no nos permita tener una correcta relación en nuestro ámbito laboral, además, es importante mencionar que una buena relación médico y paciente no implica ser amigos, porque como profesionales de la salud también debemos de tomar en cuenta ciertos limites.
Comentarios
Publicar un comentario